Ciudad de la Paz 2476, 4to. “B”

Bº Belgrano - CABA

+54 9 11 6120-7276

info@reir-salud.com.ar

La problemática de la Salud Mental a nivel mundial

Se encuentra en constante aumento la incidencia y prevalencia de enfermedades y padecimientos dentro de la esfera de la Salud Mental de las personas, siendo según lo estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) una verdadera epidemia.

La Depresión encabeza el ranking como principal causa de deterioro significativo de la vida en todas las edades, siendo aquella que se inicia en la infancia o la adolescencia la que lleva un curso más severo.

El Suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas entre 12 y 25 años en todo el mundo, TRIPliCANDOSE la incidencia en nuestro país en la última década.

Asimismo, los síntomas psicológicos y psiquiátricos son cada vez más graves y su aparición se observa a edades más precoces.

Los adultos jóvenes llegan a consultar cuando su grado de sufrimiento es realmente muy alto.

En la gran mayoría de los pacientes podemos ubicar el inicio de su sintomatología en sus años escolares, no habiendo recibido jamás un tratamiento oportuno, empeorando de esta manera su pronóstico a lo largo de la vida.

Hoy en día, se ha logrado aumentar la toma de conciencia de diferentes referentes, sobre todo en la escuela, donde se pesquisa cada vez con mayor anticipación las diversas problemáticas que presentan los niños y los adolescentes y solicitan que sean evaluados.

Afortunadamente cada vez son menos los psicólogos que consideran derivar a un psiquiatra únicamente cuando es un “caso grave”, pero aún persisten escuelas psicológicas que consideran como último recurso derivar a un especialista, esto se debe a sus prejuicios y recelos profesionales sumado a enormes falencias en su formación y actualización en Neurociencias e Interdisciplina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Últimos artículos

Trastorno Bipolar

“Bipolaridad” no es sólo otro nombre para definir los cambios de humor que podemos sufrir las personas, o los cambios de opinión que nos hacen

Leer más »