Ciudad de la Paz 2476, 4to. “B”

Bº Belgrano - CABA

+54 9 11 6120-7276

info@reir-salud.com.ar

El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes.

El suicido es el evento más dramático que pueda experimentar un ser humano, su familia y la comunidad toda. Actualmente el SUICIDIO se encuentra entre las dos primeras causas de muerte en personas entre 15 y 29 años, a nivel mundial.

En nuestro país la tasa de suicidios se TRIPLICÓ en la última década, y está impactando en edades cada vez más precoces, reportándose datos de intentos de suicidio o suicidio consumado en niños de 7 u 8 años.

En gran parte, el problema es la falta de conciencia y de conocimientos de la sociedad y el estigma severo que presentan las personas que consultan con un servicio de Salud Mental. Esto lleva, a que los individuos y familias desalienten la consulta oportuna con un especialista que los pueda ayudar en su sintomatología.

Los cuadros mas propensos a la concreción del suicidio son La enfermedad Bipolar, Las psicosis, La depresión, los trastornos en la Regulación emocional y el abuso de sustancias entre otros.

La desesperanza es un indicador de altísimo riesgo en suicidio, es por ello que es de vital importancia que familiares, amigos, parejas y compañeros de trabajo o escuela busquen apoyo profesional y activen la red social inmediata para salvar una vida, ante pensamientos tales como: “No tiene sentido seguir”, “No veo que las cosas se puedan resolver”, “soy una carga para mi familia”, “ no me importa ya que piense mi familia o amigos si muero, “quiero morir”.

Los lazos sociales fuertes son el factor de mayor protección ambiental, por ello el aislamiento social y la escases de recuersos en la comunidad son factores de riesgo importante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Últimos artículos

Trastorno Bipolar

“Bipolaridad” no es sólo otro nombre para definir los cambios de humor que podemos sufrir las personas, o los cambios de opinión que nos hacen

Leer más »