El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes.

El suicido es el evento más dramático que pueda experimentar un ser humano, su familia y la comunidad toda. Actualmente el SUICIDIO se encuentra entre las dos primeras causas de muerte en personas entre 15 y 29 años, a nivel mundial.

En nuestro país la tasa de suicidios se TRIPLICÓ en la última década, y está impactando en edades cada vez más precoces, reportándose datos de intentos de suicidio o suicidio consumado en niños de 7 u 8 años.

En gran parte, el problema es la falta de conciencia y de conocimientos de la sociedad y el estigma severo que presentan las personas que consultan con un servicio de Salud Mental. Esto lleva, a que los individuos y familias desalienten la consulta oportuna con un especialista que los pueda ayudar en su sintomatología.

Los cuadros mas propensos a la concreción del suicidio son La enfermedad Bipolar, Las psicosis, La depresión, los trastornos en la Regulación emocional y el abuso de sustancias entre otros.

La desesperanza es un indicador de altísimo riesgo en suicidio, es por ello que es de vital importancia que familiares, amigos, parejas y compañeros de trabajo o escuela busquen apoyo profesional y activen la red social inmediata para salvar una vida, ante pensamientos tales como: “No tiene sentido seguir”, “No veo que las cosas se puedan resolver”, “soy una carga para mi familia”, “ no me importa ya que piense mi familia o amigos si muero, “quiero morir”.

Los lazos sociales fuertes son el factor de mayor protección ambiental, por ello el aislamiento social y la escases de recuersos en la comunidad son factores de riesgo importante.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Últimos artículos