Trabajo en equipo

Entendemos que la mejor manera de trabajar es en equipo, por lo cual los días  viernes nos reunimos todos los profesionales del equipo para diagramar las estrategias e intervenciones para nuestros pacientes y sus familias, lo cual genera un alto impacto positivo en la evolución de los tratamientos.

Las Ciencias de la Conducta, el Psicoanálisis, la Espiritualidad, la Ciencias Sociales y la Medicina, entre otras disciplinas, han tratado de explicar por sí solas los problemas de los seres humanos, muchas veces pretendiéndose anular unas a otras sin lograr explicar individualmente fenómenos humanos desde una perspectiva aislada.

Fue recién, a partir de la década del 60, cuando comenzaron a encontrar puntos de convergencia y sinergia en una nueva disciplina:   La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE).

Ésta disciplina usa como uno de sus principales modelos de estudio al ESTRÉS. El estrés implica toda agresión interna o externa al organismo que altera su equilibrio dinámico.

Es así, como disciplinas del campo biomédico como las Neurociencias y la Psiconuroendocrinoinmunología se unen a las Terapias cognitivas conductuales de Tercera ola para dar luz y perspectiva integral para comprender y ayudar a nuestros pacientes y sus familias, desde nuestro enfoque integral.

La Psiconeuroinmunoendocrinología

El estrés implica toda agresión interna o externa al organismo que altera su equilibrio dinámico. La PNEI está basada en el Paradigma de la Complejidad; Teoría de General de los Sistemas; Teoría del Caos ; y Teoría del Síndrome de adaptación General (ESTRÉS).

La Psicoendocrinoinmunología ofrece el resultado de numerosas investigaciones científicas que dan cuenta de las interrelaciones de los distintos sistemas fundamentalmente del condicionamiento de la actividad mental a las respuestas del Sistema Endócrino y del Sistema Inmune facilitando o ralentizando los procesos de salud/enfermedad, considerando también las relaciones del sujeto con su entorno psicoambiental y socio cultural con el que mantiene un continuo intercambio bidireccional. Impactar en el sistema PNEI desde diferentes enfoques enriquece nuestra experiencia, favorece nuestra neuroplasticidad y capacidad de aprendizaje y cambio.

Es así que las Neurociencias y la PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA (PINE) juntos con los abordajes psicoterapéuticos de vanguardia (Tercera Ola) forman parte de nuestro Modelo de Trabajo integral. Sumamos a las intervenciones Psicológicas, familiares y Médicas, actividades desde arteterapia, entrenamiento en habilidades sociales, Mindfulness, Modelado de Conductas paterno-filiales a partir de abordaje grupales, entre otros.

Estimular y entrenar la capacidad de aprender a auto regularnos, tranquilizarnos a través de la Conciencia Plena (Mindfulness) y aprender estrategias de afrontamiento eficaces forman parte de las herramientas que pretendemos desarrollar con nuestros pacientes enfocándonos en las fortalezas porque es desde allí desde donde evolucionamos.