Ciudad de la Paz 2476, 4to. “B”

Bº Belgrano - CABA

+54 9 11 6120-7276

info@reir-salud.com.ar

La importancia de la interconsulta psiquiátrica en Niños y Adolescentes

La interdisciplina es la base de la construcción del conocimiento y el abordaje terapéutico, de allí la importancia de derrumbar las barreras ideológicas que muchas veces impiden la interconsulta a un Psiquiatra infantil, por parte de profesionales psicólogos, pedagogos o incluso pediatras.

Hay niños que pueden pasar años, excesivamente sintomáticos, en el consultorio de un psicólogo o pedagogo quienes por miedo, no solicitan la evaluación con un Psiquiatra y postergan años de tratamiento eficaz haciendo perder al niño y su familia una oportunidad de oro para la recuperación de su salud.

Debemos comprender que los síntomas que puede presentar una persona a nivel de sus pensamientos, su conducta, su estado de ánimo o la expresión de sus emociones son diversos y sus causas pueden ser múltiples.

Los problemas psicológicos, familiares o de relación serán abordados por un psicólogo clínico, pero es importante conocer que muchos de esos síntomas pueden ser los primeros signos que aparecen en ciertas enfermedades médicas.

La epilepsia, enfermedades endocrinológicas como el hipertiroidismo, infecciosas, toxicas, auto inmunitarias o psiquiátricas como la enfermedad Bipolar, el TOC, Depresión etcétera requieren un tratamiento específico, y sin duda, un profesional que no es médico, no cuenta con la formación para diagnosticarlo.

Hoy en día es iatrogenico no hacer la derivacion para pedir la opinion calificada de un especialista.

La tasa de suicidio se triplicó en adolescentes en la última década. No podemos seguir con nuestros prejuicios de derivar a un psiquiatra únicamente “si el caso es muy grave”. NO QUEREMOS LLEGAR TARDE.

Es el Psiquiatra Infantojuvenil quien tiene por su formación académica, las herramientas clínicas necesarias para aproximar un Diagnóstico Presuntivo y establecer líneas de abordaje.

Hay que derrumbar el estigma social de los pacientes que requieren ayuda de un psiquiatra, y los profesionales de la Salud Mental deben saber que la responsabilidad legal siempre está presente y que el no solicitar una interconsulta puede incurrir en una mala practica.

La interconsulta precoz colabora en el abordaje interdisciplinario, suma, aporta y quita dudas, despejando las posibles causas mas complejas que puedan afectar a un paciente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Últimos artículos

Trastorno Bipolar

“Bipolaridad” no es sólo otro nombre para definir los cambios de humor que podemos sufrir las personas, o los cambios de opinión que nos hacen

Leer más »